Como todos sabemos, la mayoría de las bombillas incandescentes tienen en su interior un hilo de wolframio que es el que emite la luz por el principio de incandescencia.
El calor generado en el proceso y la gravedad, hacen que el hilo se estire hacia abajo y que disminuya su sección. De este modo, llegará un momento en que el hilo se romperá. De este modo,se funde la bombilla.
miércoles, 22 de septiembre de 2010
martes, 21 de septiembre de 2010
DISEÑO DE LA BOMBILLA PLUMEN
Plumen, bombilla de diseño y bajo consumo
Hace casi tres años hasta el día, en la exposición Designersblock en East End de Londres que cubre el Festival de Diseño de la base cuando Nicolás Roope camino a través de la habitación llena de gente con una escalera de mano para instalar casualmente un prototipo de última hora de la muy primera bombilla Plumen. Después de varios prototipos y más iteraciones, es genial para ver Plumen Hulger Light Bulb.
En la primera toma, esto podría parecer un cambio radical de la retro inspirada en móviles y teléfonos Skype Hulger que se puso en marcha en 2005, pero la bombilla Plumen encarna el mismo espíritu subversivo lúdico, es un poco más maduro y serio en la naturaleza.
Los teléfonos nunca fueron vistos como una proposición a largo plazo, sabían que el factor de la novedad sólo significaba que había una esperanza de vida, pero vio un gran potencial en la aplicación de este enfoque a otras categorías de productos. El concepto de usar Hulger como plataforma fue siempre una idea, incluso en el 2006 cuando se organizó un taller en el St Martins para el último año de los estudiantes de diseño industrial llamado Hulgerisation. Los estudiantes se enfrentan al reto de ir más allá de los factores sociales, económicos y tecnológicos que impulsan el desarrollo de productos y preguntar cómo puede un producto no sólo ser más útil, sino también más agradable.
Nicolas Roope instalando el primer prototipo en Plumen Designersblock de 2007.
Como prueba de concepto, se trabajó con un artista de neón local para dar cuerpo a la forma básica y encontrar las limitaciones y las propiedades de los tubos de vidrio utilizadas en neón casi perfectamente reflejado los atributos de tubos fluorescentes. La respuesta fue excelente, el primer diseño de Plumen se agregó a la colección permanente del MoMA (Museo de Arte Moderno) de Nueva York, y el segundo fue presentado en el museo Victoria y Albert de Londres. A pesar de este éxito, conseguir los bulbos en la producción fue un desafío. A diferencia de la industria de la iluminación que es conducido por el diseño como elemento diferenciador, las bombillas son un elemento de los productos básicos se venden en grandes cantidades con poco o ningún interés en el cambio de las manifacturas.
Con sede en Londres el diseñador Samuel Wilkinson colaboro con Hulger para resolver el concepto y encontró a un socio de fabricación a gran escala europea, que fue clave para avanzar. Las fábricas eran mucho más comprometidas en la realización del diseño, ajustar su línea de montaje y la experimentación con herramientas para su mayor cliente frente a frente con un par de empresarios del Reino Unido.
Durante el proceso de diseño se exploraron numerosas formas escultóricas, pero el diseño final terminó siendo muy reminiscente de la primera versión. Una de las limitaciones más difíciles del diseño que se enfrentó fue trabajar con los fósforos que se aplican como líquidos y la necesidad de vaciarlos para que se seque. Las formas que se inclinan sobre sí mismas han impedido que esto suceda y que han requerido de maquinaria a medida que se retorcían construyó la bombilla en el aire mientras se secaba. Para mantener los costos bajos, trabajaron con las capacidades dentro de las líneas existentes de producción tanto como fue posible, reduciendo al mínimo los procesos especiales. La copa que le rodeaba se descartó desde el principio debido a las regulaciones que rodean la luminosidad y potencia.
Por ahora, el Plumen sólo está disponible en el Reino Unido y Europa, y planean lanzar una en los EE.UU. el próximo año. Dura 8 veces más que una bombilla estándar y tiene un consumo energético del 80% menor que la bombilla incandescente tradicional.
La historia de la Plumen es uno de nuestros corazones: une la innovación, la sostenibilidad, y la buena pasada de moda-puede hacer decisiones.
La historia de la Plumen es uno de nuestros corazones: une la innovación, la sostenibilidad, y la buena pasada de moda-puede hacer decisiones.
Más información | www.core77.com
WWWwwwwwweb Oficial | Plumen
DISEÑO DE BOMBILLAS LED
EnduraLED, la bombilla de Philips supone un gran ahorro energético
Nueva bombilla que ha lanzado Philips y cuyo nombre es EnduraLED. Como su propio nombre dice, se basa en la tecnología LED y con sólo 12 w de potencia produce la misma luz que una lámpara incandescente de 60 w. Es una bombilla que puede durar hasta 25 veces más que una convencional y consumir un 20% menos e energía.
Vía | Treecool
Web Oficial | Philips
Bombilla LED de colores
Ahora se está impulsando mucho el uso de los LEDs para alumbrar. Esta bombilla utiliza LEDs de colores. El tema está en que trae un mando a distancia para controlarla. Tiene 16 colores para elegir y cuatro efectos.
Vía | Gizmodo
Más información | ThinkGeek
Bombillas Master Led de Philips
Primero fue el paso de la bombilla tradicional a la de bajo consumo, ahora parece que la tecnología LED, que tan acostumbrados estamos a ver en televisores y pantallas, al fin llega a las bombillas de uso doméstico.
Es la marca Philips la que ya ha lanzado su bombilla Master LED que al utilizar un casquillo estándar es perfectamente compatible con los equipos que tenemos instalados en nuestra casa.
La vida útil de cada una de estas bombillas es de aproximadamente 45.000 horas, no se calientan, ni contienen ningún tipo de gas ni mercurio.
Son muchas sus ventajas, como su consumo de tan sólo 7 W frente a los más de 80 W que puede consumir una bombilla tradicional, pero la novedad se paga y pasarte a las bombillas LED por el momento te costará 50 euros la unidad, precio que me parece demasiado excesivo.
Web Oficial | Philips
En Xataka| Philips Master LED, la bombilla LED llega al mercado de consumo
DISEÑO DE BOMBILLAS
Bombilla altavoz Mint Bulb
Todos tenemos una bombilla en casa y a la mayoría nos gusta escucha música, por ello, Jongchul Kim ha decidido que ese diseño curvado tenía que servir para algo más que para emitir luz.
Basándose en la forma de una bombilla stándar ha incorporado un reproductor de música en su interior y un altavoz que la rodea por fuera, lo único que tienes que hacer es levantar su caparazón y conectarla vía USB a tu ordenador.
Luces recargables
Con ventosas en la base y un resplandor cálido en el interior, estas luces recargables no son solo decorativas, sino que también son muy útiles. Las tres ventosas de la base que funcionan como apoyo, hacen posible colocar el foco en cualquier lugar.
Además, las luces están rodeadas por una capa exterior de caucho que alberga y protege la bombilla interior.
Al funcionar mediante baterías recargables, las luces son inalambricas y pueden ser fácilmente tranportadas o situadas en los lugares más insospechados u originales.
Vía | Thecoolhunter
Diamond Lights, bombillas con forma de diamante
Se trata de una bombilla halógena con un consumo de quince vatios. Estas bombillas son obra del diseñador Eric Therner, quien decidió huir de las formas corrientes para darle a su producto una forma diferente que, en este caso, simula un diamante.
Vía | Decoesfera
Sitio Oficial | Eric Therner
Flat Bulb, la bombilla plana
Está bombilla plana diseñada por el coreano Kim Joonhuyn, ocupa una tercera parte del volumen de una bombilla convencional, reduciéndose así el costo de embalaje y transporte. Y su superficie plana permite apilarlas sin temer a que se rompan al deslizarse.
Más información | Designboom
lunes, 20 de septiembre de 2010
... Y SE HIZO LA LUZ ...
En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Y la tierra estaba sin orden y vacía. Había tinieblas sobre la faz del océano, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
Entonces dijo Dios: “Sea la luz” y fue la luz.
Dios vio que la luz era buena, y separó Dios la luz de las tinieblas.
Dios llamó a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y fue la mañana del primer día.
Información: http://www.tubiblia.com/
Vídeo: http://www.youtube.com/
¿PARA QUÉ LAS BOMBILLAS?
Antes de la invención de la bombilla eléctrica los únicos medios de iluminación eran el fuego, las velas, y las lámparas de aceite, pero todas tenían problemas (poca iluminación, poca seguridad, necesitan mucho repuesto, etc.)
La ampolleta se adapto fácilmente debido a sus ventajas: su eficiencia luminosa, duración, etc.
Foto: Google
LOS SIGNIFICADOS
Los significados de la palabra bombilla según la Real Academia Española:
2- Mar. Farol muy usado a bordo, que lleva sobre la candileja y adherido a ella un cristal casi esférico y remata en un anillo para colgarlo.
3- Caña delgada que se usa para sorber el mate en América. Tiene unos 20 cm de longitud y medio de diámetro, y por la parte que se introduce en el líquido termina en forma de una almendra llena de agujeritos, para que pase la infusión y no la hierba del mate. También las hay de metal
NOCIONES BÁSICAS
La bombilla eléctrica, también conocida como ampolleta o lámpara incandescente, es una fuente artificial de luz que funciona mediante la incandescencia.
Las bombillas están formadas por un hilo de wolframio que se calienta por efecto Joule alcanzando temperaturas tan elevadas que empieza a emitir luz visible. Para evitar que el filamento se queme en contacto con el aire, se rodea con una ampolla de vidrio a la que se le ha hecho el vacio o se ha rellenado con un gas. El conjunto se completa con unos elementos con funciones de soporte y conducción de la corriente eléctrica y un casquillo normalizado que sirve para conectar la lámpara a la luminaria.
Las bombillas están formadas por un hilo de wolframio que se calienta por efecto Joule alcanzando temperaturas tan elevadas que empieza a emitir luz visible. Para evitar que el filamento se queme en contacto con el aire, se rodea con una ampolla de vidrio a la que se le ha hecho el vacio o se ha rellenado con un gas. El conjunto se completa con unos elementos con funciones de soporte y conducción de la corriente eléctrica y un casquillo normalizado que sirve para conectar la lámpara a la luminaria.
Profundizar en la emisión de la luz
El tipo de filamento que se utiliza por lo general es de tungsteno; cuando los electrones que pasan a través de este filamento se topan sus átomos, ocurre que algunos de los electrones de estos átomos aumentan su nivel de energía y por consiguiente quedan en órbitas superiores. Al retornar a su órbita original liberan fotones, que son la luz en su aspecto de partícula. Al mismo tiempo se libera energía electromagnética infrarroja, que es lo que percibimos como el calor que emana la ampolleta.
domingo, 19 de septiembre de 2010
CONTEXTO HISTÓRICO
La bombilla eléctrica fue inventada durante La segunda revolución industrial. En este periodo desarrollado durante el último cuarto del siglo XIX descendió la natalidad y el crecimiento demográfico. Muchos campesinos se trasladaron desde el campo hasta la ciudad. Las principales potencias se expandieron colonialmente. Hicieron su aparicíon nuevos sectores: químico, eléctrico y petróleo.
CREACIÓN Y EVOLUCIÓN
La historia de la bombilla eléctrica data de principios del siglo XIX. Precisamente en 1801, un químico llamado Humphry Davy descubrió que al hacer pasar una corriente eléctrica por filamentos de platino, estos brillaban por algunos minutos; el principio estaba, pero no era muy práctico por aquel entonces. Generalmente se reconoce a Thomas Alva Edison en los Estados Unidos como quien inventó la ampolleta, pero es interesante saber que en Gran Bretaña se le atribuye el invento a Joseph Wilson Swan.
Aunque sólo después de muchos experimentos, en 1880 Edison dio con un diseño cuyo filamento consistía en bambú carbonizado, y la duración de ese primer prototipo comercial era de aprox. 1200 horas (en 1879 sus intentos no duraban más de 14 horas). Como con muchos otros inventos, hubo toda una serie de disputas con respecto a las patentes, pero finalmente se le reconoció a Edison su invención.
A pesar de ello, hoy en dia se sabe que en 1854, el mecánico de precisión alemán, Heinrich Göbel construyó la primera bombilla eléctrica que se consumía durante un período sostenido de tiempo. Utilizó como filamentos hilos de bambú carbonizados, y evacuó el gas del bulbo llenándolo con mercurio, dejándolo luego salir para sellar el bulbo cerrado.
Era un bulbo de carbón que se produjo masivamente. También proveyó los accesorios necesarios, tales como interruptores, portalámparas, distribuidores y dínamos apropiados. Como la publicidad ya era importante para el éxito en aquellos tiempos, Edison exhibió una muy admirada instalación de miles de sus bombillas, en la Exhibición de Electricidad de París, en 1881.
En 1900, se desarrolló el primer filamento de osmio metálico. Este tipo de lámpara consumía la mitad de energía que la de carbón, mientras que producía la misma cantidad de luz. Ya en 1903 se desarrolló la primera bombilla con filamento de tántalo, y poco después, se probaron los filamentos de tungsteno. La lámpara de tungsteno consumía sólo una tercera parte de la energía requerida por la lámpara de carbón, para alcanzar la misma luminosidad
Entre los intentos para mejorar a la tradicional ampolleta encontramos a la lámpara halógena, que usa también un filamento de tungsteno pero el interior del recipiente va lleno de gas alógeno; el efecto es que se retarda el "quemado" en las partes que se van desgastando del filamento, lo que permite una vida mayor y un trabajo a mayor temperatura, lo que entrega una percepción de mayor brillo y color más agradable (blanco).
Esta mayor temperatura supone un problema ya que las hace potencialmente peligrosas. Además emiten radiación UV. Para solucionar el problema, los fabricantes han incluido filtros UV en los vidrios.
Otras alternativas son las lámparas fluorescentes, que vemos principalmente en establecimientos de mayor tamaño, y últimamente los LED (Light Emiting Diode o en español diodo emisor de luz), de una increíble eficiencia y economía. Poco a poco estos LEDs se abren paso para ir reemplazando a las ampolletas o bombillas eléctricas para algunos usos cotidianos.
Foto: Google
SOBRE EL "INVENTOR"
THOMAS ALVA EDISON
El inventor estadounidense Thomas Edison vivió y trabajo toda su vida en Estados Unidos. Fue el inventor más productivo de todos los tiempos. Patento 1.903 inventos, entre ellos la lampara incandescente (similar a la bombilla eléctrica que usamos en nuestros días) y el fonógrafo. También mejoró el proyector cinematográfico. Fundó, asimismo, el primer laboratorio de investigación industrial.
Edison tuvo unos comienzos muy difíciles. Fue expulsado de la escuela porque se dudaba de su capacidad intelectual, cuando en realidad lo que padecía era sordera. Su madre lo educó en casa, donde a los 10 años de edad monto su primer laboratorio.
LAS BOMBILLAS HALÓGENAS
Una de las mejores opciones para dar una iluminación ambiental y nítida a una vivienda y a sus exteriores es recurriendo a las bombillas halógenas. Este producto permite llevar la luz a todos los espacios de una casa gracias a su gran potencia (algunas bombillas pueden alcanzar los 500 vatios) y su alta capacidad de iluminación.
ILUMINACIÓN Y DECORACIÓN :
Los halógenos constituyen una buena alternativa frente a la iluminación convencional, puesto que la luz que proyectan es muy clara y nítida, resaltando ciertos detalles de las estancias que nos interesa distinguir de forma especial. Son perfectos también para zonas de trabajo. Igualmente, ofrecen mucho juego en lugares de recreo o en decoración, tanto en interior como al aire libre.
Algunos detractores de este sistema de iluminación inciden en la sensación de frialdad que producen los halógenos, en comparación, por ejemplo, con las bombillas incandescentes. La luz convencional es mucho más cálida y completa, en el sentido de que focaliza menos la proyección de luz. Por otra parte, el efecto luminoso concentrado que provocan los halógenos en ciertas partes de la casa puede ser
Foto: Google
ILUMINACIÓN Y DECORACIÓN :
Los halógenos constituyen una buena alternativa frente a la iluminación convencional, puesto que la luz que proyectan es muy clara y nítida, resaltando ciertos detalles de las estancias que nos interesa distinguir de forma especial. Son perfectos también para zonas de trabajo. Igualmente, ofrecen mucho juego en lugares de recreo o en decoración, tanto en interior como al aire libre.
Algunos detractores de este sistema de iluminación inciden en la sensación de frialdad que producen los halógenos, en comparación, por ejemplo, con las bombillas incandescentes. La luz convencional es mucho más cálida y completa, en el sentido de que focaliza menos la proyección de luz. Por otra parte, el efecto luminoso concentrado que provocan los halógenos en ciertas partes de la casa puede ser
aprovechado por el decorador para dar mayor relevancia a unos elementos frente a otros. Es por ello que, en la mayoría de las casas actuales conviven en armonía los dos sistemas.
Foto: Google
sábado, 18 de septiembre de 2010
LA BOMBILLA MÁS ANTIGUA
La bombilla centenaria, considerado por el libro Guinnes la bombilla más antigua del mundo, fue creada por la compañía Shelby Electric y lleva encendida 107 años.
Esta bombilla se encuentra en la estación de bomberos de la ciudad Livermore, California. Actualmente es una atracción turística y tiene una página web donde se puede ver mediante una webcam ( http://www.centennialbulb.org/cam.htm )
Para los bomberos de la zona simboliza el valor que ellos tienen en su ocupación al estar al servicio de los demás las 24 horas.
Foto: Google
Suscribirse a:
Entradas (Atom)